domingo, 15 de febrero de 2015

Primeros tesoros


Hay infinidad de temas sobre mi carrera de los cuales les puedo hablar y no sé por dónde empezar… pero primero déjenme compartirles una visión interesante sobre la gastronomía de un sitio web llamado Euskonews que encontré al momento de investigar.

“Abordar la cuestión del hecho culinario es francamente complejo, pues atañe a uno de los ámbitos primarios de nuestra existencia, la nutrición y se expande hasta el ámbito simbólico de la identidad, pasando por el mundo imaginario vivencial y emocional”

Estamos en el año de la innovación de diferentes ámbitos y la gastronomía no es la excepción Ahora demos un vistazo a  lo último en el mundo culinario…


 Visión de la innovación desde el ámbito culinario

“La innovación es la energía renovadora que nos invade tras un paseo por el campo. No es una meta, es una corriente, un proceso, una actitud. La innovación no debiera limitarse a la “socialización” de nuevas técnicas, o productos, sino que deberíamos elevarla a categoría de principio básico.” Mugaritz

          Cocina molecular la cual es la fusión de la química con la gastronomía. La definición que se le da a esta cocina es la siguiente:

 "Subdisciplina de la ciencia de alimentos que busca investigar, explicar y usar en formas prácticas las transformaciones físicas y químicas que ocurren al cocinar. " (Gastronomía creativa de Linda, 2012)


Esfera helada de Nata 


·         Liofilización: técnica relativamente nueva para la cocina que consiste en deshidratación por frió o secado por congelación.

¿Para qué sirve?

Mantener al máximo las propiedades organolépticas de los alimentos.




Dejando de lado lo innovador, tomare también algunos conceptos “antiguos” por llamarlos de alguna forma, que son parte fundamental de la cocina.


Conceptos poco conocidos


·         Cocina de autor o Nouvelle cuisine que es un movimiento creado a finales de los 70s, con el fin de crear una cocina más sana, con mayor presentación en los platillos, sin perder el sabor. Que tiene como ingredientes principales hierbas y verduras.





Chefs reconocidos


Pero más allá de los conceptos existen chefs reconocidos pos su trayectoria, los premios otorgados a lo largo de su carrera y por las diferentes aportaciones a la gastronomía tanto actual como clásica un ejemplo de estos es...


Ferrán Adrià (Jefe de chefs del restaurante Bulli´s, revoluciono los fogones en España y situó la nouvelle cuisine francesa y la "nueva cocina" española en una dimensión radicalmente distinta, rompiendo esquemas y paradigmas de la misma. Puso de moda el termino “Desconstrucción de platillos”)

Paulina Abascal (ganadora de diferentes premios en los cuales destaca Barbie Award reconociendo su trayectoria como una de las mujeres empresarias más importantes de México con mujeres de la talla de Diana Bracho, Lolita Ayala y Martha Debayle)

Enrique Olvera (precursor de la cocina molecular en México y dueño de uno de los mejores 50 restaurantes del mundo de nombre Pujol), entre muchos otros que se han convertido en precursores de diferentes disciplinas, ejemplos a seguir y emprendedores de esta industria.

Frases celebres Chef  Ferran Adriá 

















Paulina Abascal Chef  Repostera




Después de seguir indagando en diferentes temas, lo que más llamó mi atención fue saber que  CANIRAC, La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entre otras universidades son participes de la creación del "Centro Poblano de Investigaciones Gastronómicas", que por lo que se ha publicado en el blog de la universidad tendrá como objetivo documentar la riqueza de la cocina mexicana, para ayudar a la preservación de nuestra cultura y las tradiciones. Y este fenómeno no solo está pasando a nivel república, sino que está recorriendo el mundo empezando con España y los proyectos de un centro de investigaciones del cual aún no se conoce información.



Seguiré indagando sobre diferentes temas, para poder brindarles información interesante y solida 
¡Nos vemos pronto!









7 comentarios:

  1. Amo la cocina de autor, disfruto mucho de buscar restaurantes con estructuras como las que propones.
    Tu blog se me hizo muy interesante y dinámico. Tal vez sólo agregaría más gadgets.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. No entiendo porque no escribes tan seguido. Tu nota es sorprendete. Los datos de cocina de autor, como tu referencia a la cocina molecular son completamente cautivadoras. Sigue escribiendo. O tal vez no haga falta. Te leería seguido si subieras un video cocinando algo, o mostraras recetas particulares con tu toque. Sería espectacular

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me dan mas ganas de seguir subiendo entradas y aun siento que me falta mucho, espero pronto subir alguna que otra receta escrita con mis notas personales y fácil para su elaboración lo de vídeo si es algo complicado... pero haré lo que pueda mil gracias!!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. Abi, me gusta mucho tu forma de escribir. Haces cortas tus entradas y de esta manera la lectura no es pesada. Lo que podrías hacer como un extra es compartir alguna experiencia propia que tengas con la cocina molecular y si no la tienes podrías experimentar (:

    ResponderBorrar
  4. Abi, me gusta mucho tu forma de escribir. Haces cortas tus entradas y de esta manera la lectura no es pesada. Lo que podrías hacer como un extra es compartir alguna experiencia propia que tengas con la cocina molecular y si no la tienes podrías experimentar (:

    ResponderBorrar
  5. Gracias esa es la idea y pues en cuanto a experiencias hace no mucho de hecho la semana pasada tuve contacto un poco mas "cercano" con este tipo de concina hablando mas sobre los postres... espero compartirla pronto!! saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderBorrar