sábado, 21 de marzo de 2015

El Bulli y Ferran Adriá

Últimamente he estado hablando mucho sobre el proceso de liofilización, y leyendo  me di cuenta que no hable sobre el precursor de esta técnica en la gastronomía, y no podía ser si no el Chef Ferran Adrià, el culpable de todo esto… para que lo conozcan en esta entrada hablare un poco sobre él y su trabajo en uno de los mejores restaurante de España  “El Bulli”.




Ferran Adrià es un gastrónomo español aclamado actualmente como el mejor cocinero del mundo. Nació el 14 de mayo de 1962, en el barrio barcelonés de Santa Eulàlia, ahí fue donde el respeto y el amor por la cocina comenzó. Actualmente es uno de los propietarios del restaurante El Bulli.
De lo más sorprendente de la biografía de este chef es cómo fue su acercamiento a los fogones ya que se produjo de manera casual.
 La historia que él cuenta es que a los 17 años lavaba platos en el restaurante de un hotel de la localidad turística de Castelldefels con el único propósito de costearse un viaje a Ibiza. Y que gracias a que el jefe de cocina, que se percató de su interés y quizá de su talento, le dio a leer un libro de Escoffier, el gran cocinero francés.

Paso un año, y Ferran había cumplido su sueño de ir a Ibiza, además se sabía de memoria el libro. Los conocimientos adquiridos los puso en práctica durante su servicio militar en Cartagena en 1983 y, mientras tanto, el azar lo llevó a El Bulli, un restaurante situado en la cala Montjoi de la Costa Brava, entre las localidades de Rosas y Cadaqués, donde trabajó durante el mes de permiso.
Fue contratado de nuevo a partir de abril para la temporada de 1984, en octubre ya había sido nombrado jefe de cocina. Con su socio Juli Soler Lobo, y el cómo flamante nuevo jefe de cocina se decidieron a hacer una restauración creativa. En pocos años El Bulli fue distinguido con la tercera estrella de la guía Michelín.


El incansable labor de Ferran Adrià, que se desarrolló a lo largo de más de veinte años, hizo revolucionar los fogones en España y gracias a eso posiciono a la nouvelle cuisine francesa y la "nueva cocina" española en una dimensión radicalmente distinta.
Normalmente un platillo tiene que estar construido y presentado para poder degustarlo pero Ferran comenzó "deconstruyendo" platillos para que pudiéramos degustar la gastronomía con los cinco sentidos. Luego sus experimentos culinarios fueron aún más osados: trató de irrumpir con sus técnicas en el mismo corazón del hogar y, lo que todavía resulta más atrevido, cambiar el concepto de fast-food (comida rápida) por el de good-food (comida rica).
En 2000 se abrió en Barcelona El Bulli Taller, un local concebido para la experimentación y creación de nuevas recetas. Así surgieron las patatas al café, los helados calientes, las croquetas líquidas con pollo o las nubes de vinagre, por citar sólo algunas de las más de mil quinientas combinaciones imaginativas creadas por Ferran Adrià.

A los numerosos premios recibidos en Francia y en España, el cocinero sumó en 2003 la Silver Spoon (Cuchara de Plata) que otorga la revista Arts and Foods de Nueva York, y que en gastronomía está considerado el galardón más prestigioso del mundo. Su fama internacional en los últimos años no sólo lo ha llevado a ser considerado el mejor cocinero del planeta, sino que, además, la revista Times lo ha incluido en su lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Para mi es uno de los mejores chefs que no solo ha cocinado, si no que le ha dado un giro totalmente diferente, de tal manera que ha posicionado a su restaurante como uno de los mejores alrededor del mundo y por supuesto el sigue siendo el mejor. De los testimonios que he podido leer me he dado cuenta que con él hay que esperar lo inesperado porque nunca sabes que es lo que puede hacer con la comida.


Otro de mis ejemplos a seguir… espero le haya gustado y espero sus comentarios. Acá les dejo un vídeo sobre este gran chef y un poco sobre su restaurante… 



1 comentario:

  1. Abi:
    El tema que has elegido es muy interesante pero te estás quedando en una dimensión puramente descriptiva, explicativa. Además, tus fuentes son muy generales, páginas web y noticias gastronómicas, wikipedia, etc... y no reflejas que estás consultando textos más especializados.

    En fin... tu guisado está crudo, y los ingredientes pueden ser mucho mejores. Ojalá que recuperes tu mejor ritmo en el tercer parcial.

    ResponderBorrar